Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo plazo y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2030

2018



Objetivos

Contribuir a garantizar la SAN, aportando al derecho de todo el pueblo hondureño de disponer, acceder, consumir y utilizar los alimentos de manera progresiva, permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad para satisfacer sus necesidades y preferencias, en especial de aquellos en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, mediante la provisión de un marco estratégico orientador y permanente de coordinación multisectorial, que impulse el diálogo y promueva la articulación de los sectores y actores relevantes a nivel nacional y local procurando al bienestar integral de la población y al desarrollo humano sostenible de Honduras.

Objetivos Especificos

1. Garantizar la implementación de mecanismos de articulación y coordinación efectiva, eficiente y coherente de los recursos financieros y humanos que se gestionan para la erradicación del hambre, la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria en Honduras a través de los programas, proyectos y acciones multisectoriales a nivel nacional y local en el marco del Sistema Nacional SAN (SINASAN). 2. Procurar la disponibilidad y el abastecimiento permanente y suficiente, en cantidad y calidad, de los alimentos necesarios para toda la población 3. Mejorar el acceso de alimentos favoreciendo las condiciones socioeconómicas de la población hondureña en especial de las personas en situación de inseguridad alimentaria. 4. Velar por el consumo adecuado de alimentos inocuos y nutritivos, en cantidad y calidad promoviendo la educación alimentaria con hábitos alimentarios y estilos de vida saludables respetando la cultura alimentaria que permita mejorar el estado de salud y nutrición de la población. 5. Favorecer el acceso a servicios básicos de salud, agua potable, saneamiento básico y energía que garanticen a toda la población hondureña las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para una óptima utilización biológica de los alimentos ingeridos. 6. Garantizar la estabilidad de la población hondureña en la disponibilidad y el acceso físico a los alimentos, fortaleciendo la resiliencia en especial de los más vulnerables creando capacidades, sobre todo en situaciones de emergencia ocasionadas por el cambio climático, los desastres naturales y otras crisis sociales o económicas.


Sector de Desarrollo

Agroalimentario

Educación

Salud

Protección Social

Infraestructura y Logística

Ambiente


Institución Responsable

Instituciones Relacionadas

Secretaría de Coordinación General de Gobierno



Documentos

Adjuntos

Versión

Fecha de Carga


Responsable Política Pública

Sin responsable actualmente.