Radar de Evaluaciones


La Secretaría de Coordinación General de Gobierno es la instancia que lidera la implementación del modelo de Gestión por Resultados en las instituciones públicas de Honduras. El modelo de Gestión por Resultados propone un cambio radical en la forma tradicional de gestionar las instituciones públicas, centrando sus esfuerzos en la obtención de resultados e impactos para las personas, especialmente las menos favorecidas, y la sociedad en su conjunto. De esta manera, el Modelo entiende las instituciones públicas no como organizaciones simplemente productoras de bienes y servicios, sino como generadoras de alto valor público.

El Modelo de Gestión por Resultados para Honduras se entiende como un ciclo continuo de gestión de cinco pilares:

1) Planificación Estratégica
2) Modernización Organizacional
3) Presupuesto por Resultados
4) Monitoreo y Evaluación
5) Transparencia y Rendición de Cuentas

Las políticas públicas, programas o proyectos (PPP), son intervenciones del gobierno de la república con el objetivo de atender los problemas socioeconómicos del país de manera eficiente y efectiva a fin de mejorar los niveles de desarrollo.

La Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación (DPME) pone a disposición un sitio WEB denominado “Radar de evaluaciones”, creado con el objetivo de desarrollar la cultura de evaluación de las PPP sociales y promover el uso de los resultados para mejorar la gestión pública y la toma de decisiones basadas en evidencia a través de facilitar el acceso a informes de evaluación e impulsar el desarrollo del conocimiento proveniente del sistema de evaluación del país.

En el radar de evaluaciones encontrará:

a) Herramientas metodológicas: Guías y manuales metodológicos de evaluación de la SCGG y entes colaboradores, metodologías contenidas en los informes de evaluación
b) Documentos de evaluación realizadas: evaluaciones de PPP realizadas por las instituciones públicas responsables de los mismos
c) Datos y microdatos: Bases de datos documentadas (bases de datos de los trabajos de campo de las evaluaciones), o datos secundarios empleados en las evaluaciones
d) Informes de evaluación: que permitan utilizar las recomendaciones provenientes de las evaluaciones realizadas, mostrando lo que ha funcionado y lo que no, y en base a los hallazgos mejorar el conocimiento de los PPP evaluados.

El Radar de Evaluaciones permitirá que se conozca el estado actual del arte, así como los principales problemas conceptuales y dificultades de su aplicación en la práctica y soluciones adoptadas para resolver la misma.

Deseando que sea de su utilidad, le damos la mejor de las bienvenidas.


Evaluaciones


Diseño

11 Documentos

Desempeño

9 Documentos

Resultado

6 Documentos

Impacto

14 Documentos

Guía Metodológica

8 Documentos